BLOG

Pueblos con AyMo: Herencia

Dentro de las localidades que trabajan con nuestra aplicación móvil AyMo se encuentra Herencia. Este es un municipio de Ciudad Real que cuenta con 8425 habitantes y en el que se pueden contemplar los Molinos de viento. Se encuentra al norte de la provincia de Ciudad Real, a 80 kilómetros de la capital provincial y a su alrededor se sitúan las localidades de Villafranca de los Caballeros, Puerto Lápice, Alcázar de San Juan y Villarta de San Juan, usuarias también de AyMo la mayoría de ellas.

Conoce la historia de Herencia

Los textos históricos y la existencia de la Carta Puebla de Herencia del siglo XIII señalan que esta villa nació de la mano de la Orden de San Juan, aunque existen vestigios de culturas anteriores. En 1239, tras la Batalla de las Navas de Tolosa, el Reino de Castilla inició la repoblación de toda la meseta sur y el rey delegó la administración de esta zona a la Orden de San Juan, cuyo prior otorgó la Carta Puebla de Herencia al Consejo de Herencia, que en ese momento contaba con 150 pobladores.

La economía de Herencia ha estado basada a lo largo de los siglos en la actividad agraria. En el año 1575 se basaba en la ganadería y en los cereales, pero cabe destacar que no existían huertas ni olivares y tenían que traer el aceite de Andalucía. La vid empezó a estar presente en Herencia durante el siglo XVI, aunque su cultivo se orientaba principalmente al consumo familiar. Ya en el siglo XVIII las relaciones del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana nos dicen que en Herencia abundaba el vino con una importante producción.

En el siglo XVIII los vecinos de Herencia comenzaron a demandar la construcción de molinos de viento, ya que existía un solo molino de agua en el Cigüela y funcionaba los meses de octubre a mayo. En Herencia llegaron a existir 11 molinos de viento al principio de 1800, aunque actualmente sólo se conservan 7, desapareciendo los restantes seguramente tras la invasión francesa y la posterior Guerra de la Independencia.

Fiestas y tradiciones de Herencia

En este municipio destaca el Carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional. Este inicia una semana antes que el resto con el Sábado de los Ansiosos y este mismo día se celebra la entrada del año nuevo herenciano desde 2007. Es una semana de ambiente festivo y la diversión está asegurada, tanto de día como de noche. El Carnaval de Herencia cuenta con sus principales personajes tales como las Jinetas, Perlé y los Gigantes y Cabezudos. Además, en los últimos años se está promoviendo un Carnaval de Verano siendo el único de la región.

También cabe mencionar la Semana Santa con una fuerte implicación de las hermandades. El Corpus Christi se ha convertido en una de las fiestas esenciales y más importantes en Herencia con el paso de los años. Lo más significativo son las alfombras elaboradas a base de sal coloreada realizadas por hermandades, cofradías, colectivos, asociaciones, vecinos y vecinas de la localidad. En el mes de septiembre se celebran las Ferias y Fiestas patronales que el Ayuntamiento y el pueblo dedican a la Virgen de la Merced, concretamente el 24 de este mes. Destacar también las Fiestas de los Barrios que se realizan a lo largo del año que mantienen un gusto tradicional y popular.

¿Qué visitar en Herencia?

Sus calles cuentan con un encanto especial y sus plazuelas dibujadas ya en el siglo XIII. En la Plaza de España se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, construida sobre otra del siglo XIII. Esta Iglesia llama la atención por su juego de colores rojizos que le otorgan sus materiales de construcción y por sus interesantes altares barrocos.

El Convento de Nuestra Señora de la Merced se fundó en 1656 por Don Juan de Austria. En este convento se puede observar el pasadizo elevado de finales del siglo XIX que une la Iglesia con la casa de don Enríquez de la Orden, actualmente destinada a dependencias municipales y conocida como Casa de Herencia. En esta Iglesia se encuentra la Virgen de la Merced, más conocida por "La Hermosona".

Convento de Nuestra Señora de la Merced

En este municipio se encuentran numerosas ermitas de diferentes épocas como la Ermita de San Bartolomé, que es de la más antiguas junto a la Ermita de San Cristóbal; la Ermita dedicada a San Antón levantada tras la guerra civil sobre los restos de la ermita de Santa Lucía; la Ermita de la Asunción conocida como La Labradora, de mediados del siglo XVIII; la Ermita del Santo Cristo de la Misericordia y la de San José, ambas del siglo XVIII o la pequeña Ermita de la Encarnación. Como puedes comprobar, este municipio tiene un importante patrimonio cultural con una cantidad importante de ermitas.

Ermita de San José

El Parque Municipal es un lugar de encuentro para los vecinos en verano y tiene una importante historia detrás ya que su origen lo encontramos en la "Serna", de la que existen datos históricos que se remontan a 1538. La Serna era un paraje en el que predominaban principalmente los álamos, llegándose a contabilizar en ella cerca de 8600 álamos negros. Según los datos históricos, sobre el año 1782 se plantaron en la Serna cerca de 4000 moreras, con el fin de criar gusanos de seda con destino a la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez. Su creación como Parque Municipal tuvo lugar en 1946 con el objetivo de emplear a un gran número de parados debido al gran paro existente en esa época.

En las afueras del municipio se encuentran los Molinos de Viento, actualmente hay siete con nombre propio: "El Ama", "La Sobrina", "Dulcinea", "Maritornes", "La Dueña Dolorida", "La Duquesa" y "Teresa Panza". Cuatro de ellos están restaurados.

Molinos de Herencia

Con todo esto se puede comprobar que Herencia es un pueblo con gran interés histórico y cultural. Cuenta con un patrimonio interesante para visitar y conocer toda su historia. ¿A qué esperas para descubrirlo?

te enseñamos aymo por dentro

Solicita una demo con nosotros.

Reserva un hueco en nuestra agenda y te mostraremos cómo AyMo puede ayudar a tu municipio.
Es muy recomendable que dispongas de cámara web, micrófono y altavoces para poder hacer la demostración de forma correcta. No obstante también lo podremos hacer por teléfono paso a paso.

Ven a vernos, pronto.

Ahora estamos trabajando desde casa, pero puedes contactar con nosotros en:
hola@aymo.es
926 968 284 - 692 507 913