Marketing

Pueblos con AyMo: Malagón

Malagón se encuentra dentro de los pueblos que cuentan con nuestra aplicación móvil AyMo para ofrecer un mejor servicio a sus vecinos. Esta es una localidad de la provincia de Ciudad Real que posee 7881 habitantes, situada al norte del Campo de Calatrava y de la provincia. En su término se encuentran dos paisajes totalmente diferenciados: en el este domina la llanura, a la vez que en el oeste la zona es montañosa por ser las últimas estribaciones de Los Montes de Toledo. Limita con los municipios de Fernán Cabellero, Porzuna y Fuente el Fresno.

La historia de Malagón

Los primeros asentamientos en la zona se remontan a la Prehistoria, algunos testimonios arqueológicos lo fechan en el Paleolítico Inferior. Destaca el Yacimiento de La Cruz de El Cristo ya que se considera la necrópolis visigoda más importante de la provincia. Se han encontrado restos de la Edad de Bronce en el núcleo urbano, concretamente de las culturas romana, ibérica e islámica.

Este municipio fue enclave del Camino Real de la Plata que unía Toledo con Córdoba y servía como desvío para aquellos viajeros que iban a Granada pasando por Almagro. Desde finales del siglo XII, Malagón fue Encomienda de la Orden de Calatrava y esto se prolongó hasta mediados del siglo XVI, cuando tras pasar a propiedad de la Corona y ser nombrado Señorío de Malagón, fue vendido por el rey Carlos I a Don Antonio Ares Pardo. Este cambio dio lugar a disputas entre los vecinos y Don Antonio que se solucionaron con la firma de la Escritura de Concordia en el año 1552.

El 11 de abril de 1568 se llevó a cabo la fundación del Monasterio de San José gracias a las gestiones realizadas por Doña Luisa de la Cerda, Señora de Malagón y mujer de Don Antonio Ares. Este monasterio fue la tercera de las fundaciones de Santa Teresa de Jesús que visitó la localidad en seis ocasiones, la última en el año 1579.

Las fiestas y las tradiciones de Malagón

Los Carnavales de este municipio son de los más antiguos de la provincia y han sido declarados como Fiestas de Interés Turístico Regional. Destacan por sus multitudinarios bailes, sus animados mascarones y la tradición de las Banderas de Ánimas que recorren la localidad acompañadas del sonido del tambor durante los tres días grandes de carnaval. El jueves antes de Carnaval es el “Jueves Lardero”, fecha en la que tanto niños como adultos suben a la Plaza de los Moros a pasar el día. El sábado de Carnaval se celebra el gran desfile de carrozas y charangas el cual es uno de los más antiguos de la provincia. El domingo, lunes y martes de Carnaval son los días grandes de celebración en los que se realiza un desfile de abanderados.

Carnaval de Malagón

Todos los domingos de mayo se celebran las Romerías de las Aldeas. El primer domingo se realiza en la aldea del Cristo del Espíritu Santo. Es el momento perfecto para disfrutar del entorno natural y a su vez de las fiestas populares. En este mismo mes también se pueden visitar las Cruces de Mayo, a las que el grupo de coros y danzas del municipio dedica sus mayos las tardes en los fines de semana.

En verano se realiza la Semana Cultural y la Semana Joven con gran variedad de actividades. También se celebran las Verbenas de los Barrios y el Festival de Fandango Manchego que cuenta con la participación de grupos folclóricos de diversas partes de España y del mundo.

Del 13 al 18 de septiembre tienen lugar la Feria y Fiestas del Santísimo Cristo del Espíritu Santo con actividades juveniles e infantiles, concursos y animación en la zona de los chiringuitos. El 15 de octubre se celebran las Fiestas en honor a Santa Teresa de Jesús donde los vecinos muestran su devoción por la Santa, en esos días se realizan actos culturales y deportivos entre los que destaca el Certamen Internacional de Poesía Mística.

¿Qué lugares visitar en Malagón?

El 11 de abril de 1568 Santa Teresa de Jesús fundó su tercer monasterio, el Monasterio de San José, donde se encuentra la Comunidad de las Carmelitas Descalzas en la actualidad y mantienen viva la tradición teresiana en su clausura y en sus costumbres. Se conserva en su interior la celda que la santa usó durante su estancia en Malagón. La Iglesia del Monasterio puede visitarse junto con el Museo Teresiano en un recorrido donde se observa la obra de la devota y su legado en la localidad. Por esto Malagón forma parte de las Ciudades Teresianas y del programa de Rutas Huellas de Santa Teresa.

Monasterio de San José

Al oeste del municipio se sitúa la Parroquia de Santa María Magdalena, construida en los siglos XV y XVI junto al Camino Real de la Plata y a espaldas del desaparecido Castillo de Malagón. Es un edificio de grandes dimensiones con planta de tres naves, sufrió un terremoto en 1955 y esto provocó su reconstrucción en el año 1966. Conserva parte de su antiguo retablo mayor y varias obras pictóricas de interés entre las que destaca una tabla que representa un Ecce Homo de Luis de Morales y un óleo sobre lienzo de Gloria Merino que representa a Santa María Magdalena. También cuenta con un interesante archivo con registros desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Parroquia de Santa María Magdalena

Destacan algunas casas solariegas edificadas entre los siglos XVI-XIX situadas en torno a la Plaza del Ayuntamiento y la calle de la Tercia. El edificio del Ayuntamiento fue construido en el año 1920 y es muy peculiar ya que cuenta con una torre-campanario.

Un valle verde acerca este pueblo a Porzuna, en él se sitúan unas pequeñas aldeas. La más destacada es el Cristo del Espíritu Santo, una pedanía con un santuario dedicado al cristo con el mismo nombre del siglo XVIII que cuenta con restos romanos en sus paredes. En su entorno se halló la gran necrópolis visigoda. La ruta PR-CR 23 une esta pedanía con la de Piedralá a través del Valle de los Molinos con la famosa fuente de la Teja, un paisaje recomendado para los amantes de la naturaleza.

Un lugar recomendado para visitar en Malagón es la Reserva Natural de Las Navas de Malagón, declarada como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. Está compuesta por tres lagunas de origen volcánico situadas en la Sierra de Malagón, la mayor es la denominada la Nava Grande y se encuentra rodeada de un anillo de rocas volcánicas, es un espacio perfecto para el avistamiento de aves. Es uno de los grandes humedales de la zona junto con el Refugio de la Fauna del Embalse de Gasset.

Reserva Natural de Las Navas de Malagón

Como hemos visto, Malagón es un municipio de gran interés cultural e histórico. Destacan todos sus parajes naturales, sus carnavales considerados de Interés Turístico Regional y su patrimonio cultural relacionado con Santa Teresa. ¿A qué esperas para descubrirlo?

te enseñamos aymo por dentro

Solicita una demo con nosotros.

Reserva un hueco en nuestra agenda y te mostraremos cómo AyMo puede ayudar a tu municipio.
Es muy recomendable que dispongas de cámara web, micrófono y altavoces para poder hacer la demostración de forma correcta. No obstante también lo podremos hacer por teléfono paso a paso.

Ven a vernos, pronto.

Ahora estamos trabajando desde casa, pero puedes contactar con nosotros en:
hola@aymo.es
926 968 284 - 692 507 913