Marketing

Pueblos con AyMo: Méntrida

Dentro de las localidades que tienen nuestra aplicación móvil AyMo para mejorar la comunicación con los vecinos se encuentra Méntrida. Este es un pequeño municipio de 5320 habitantes situado en el norte de Toledo limitando con las localidades de Aldea del Fresno y Villamanta de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la comarca de Torrijos y por su término recorren los arroyos Berciana y Malzaba, entre otros.

La historia de Méntrida

La población se creó tras la reconquista de la zona por Alfonso VI en el año 1085, perteneciendo a la corona hasta el año 1180 donde pasó a formar parte del amplio territorio del arzobispado de Toledo durante más de dos siglos y medio hasta su compra en 1436 por el condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna. Años más tarde, su hija, Doña María de Luna se casó con Don Íñigo López de Mendoza, segundo Duque del Infantado. Esto propició que Méntrida ingresara en el señorío de la casa Ducal del Infantado. Esta pareja otorgó a Méntrida el título y privilegio de villazgo, un 13 de mayo de 1485.

A partir del siglo XV Méntrida prosperó notablemente, el número de familias se multiplicó de manera progresiva y en consecuencia se incrementó la actividad económica basada en la agricultura.

El origen del término “Méntrida” podría derivarse de la forma antigua mentida que aún se conserva en catalán y occitano con el significado de 'terreno en el que abundan los desprendimientos' o 'curso de agua intermitente'.

Las fiestas y las tradiciones de Méntrida

El 20 de enero se celebra San Sebastián, en la víspera se realiza una luminaria nombrada “La luminaria de San Sebastián” y el 20 de enero se hace una procesión por algunas calles del pueblo. 

La Semana Santa se vive con intensidad en Méntrida con los desfiles procesionales, existen dos cofradías de pasión en este municipio: la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad. El Domingo de Resurrección salen los pasos de la Virgen de la Candelaria y el Resucitado, cada uno va por un recorrido diferente hasta llegar a la plaza donde se juntan ambos pasos a la vez que suena el himno nacional.

Del 24 al 27 de abril se celebra la Romería y Fiestas en honor de la patrona Ntra. Sra. de la Natividad, declarada de interés turístico regional. El 24 de abril en la víspera de la romería se lee el pregón en la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad.

El 25 de abril es un día especial para Méntrida ya que se celebra desde hace más de 700 años la Romería de San Marcos. En ella se lleva a la Virgen de la Natividad al monte de Berciana, que es el lugar de su aparición. Allí tiene lugar la eucaristía, posteriormente la Virgen se coloca en el interior de la Ermita de Berciana y tras ello la comitiva se dirige a la explanada situada en la parte inferior de la ermita donde se encuentran los sargentos y danzantes. A las 19:00 horas, tiene lugar la procesión de vuelta al pueblo. 

El día 26 de abril, día de San Marquitos, hay misa en la parroquia y posteriormente, procesión de vuelta de la Virgen hasta su Ermita. El día 27 de abril, día de san Marcazos, en la Ermita hay misa de sargentos.

Romería y Fiestas en honor a la patrona Ntra. Sra. de la Natividad

Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Natividad se celebran del 6 al 14 de septiembre. El 6 de septiembre, se ponen en marcha los festejos con el tradicional chupinazo y pregón en la Plaza Grande y es una noche especial de celebración. El día 7 de septiembre se traslada en procesión a la Virgen desde su Ermita hasta la Iglesia y posteriormente se realiza la ofrenda floral de las peñas a la patrona. El día grande de las fiestas es el 8 de septiembre, el día de la Natividad de la Virgen María. Durante la semana de festejos, se realizan gran variedad de actividades socio-culturales como grandes actuaciones de orquestas, fuegos artificiales, entre otras.

¿Qué lugares visitar en Méntrida?

Méntrida cuenta con un casco antiguo declarado como Conjunto Histórico y bien de interés cultural. Entre sus casas se encuentran viviendas tradicionales que no dejarán indiferente a nadie. La Iglesia de San Sebastián es del siglo XVI, de estilo renacentista, aunque contiene rasgos góticos. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 3 de septiembre de 1982. A pocos pasos de la Iglesia, se localiza la Plaza Mayor, distinta a las demás por su forma rectangular, en ella se encuentran el Ayuntamiento y el Pósito, actual Casa de la Cultura.

Iglesia de San Sebastián

La Ermita de Nuestra Señora de la Natividad fue construida en torno al año 1645. Se ubica a poca distancia de la localidad, en los aledaños del camino del Prado, y fue levantada sobre el mismo lugar donde se hallaba la primitiva iglesia parroquial de Santa María. Es de estilo barroco y es cen­tro de peregrinación de los mentridanos que visi­tan a su patrona, ya que en el interior se venera la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Natividad.

Ermita de Nuestra Señora de la Natividad

La Ermita de Berciana se sitúa a unos 4 kilómetros de la localidad, fue el lugar de la aparición de Ntra. Señora en 1270 y es el punto de cita con la Madre en su célebre Romería de cada 25 de Abril.

Con todo esto se puede comprobar que Méntrida es un pueblo con una importante tradición que todo turista debe descubrir y vivir. Cuenta con un patrimonio interesante para visitar y conocer su historia. ¿A qué esperas para conocerlo?

te enseñamos aymo por dentro

Solicita una demo con nosotros.

Reserva un hueco en nuestra agenda y te mostraremos cómo AyMo puede ayudar a tu municipio.
Es muy recomendable que dispongas de cámara web, micrófono y altavoces para poder hacer la demostración de forma correcta. No obstante también lo podremos hacer por teléfono paso a paso.

Ven a vernos, pronto.

Ahora estamos trabajando desde casa, pero puedes contactar con nosotros en:
hola@aymo.es
926 968 284 - 692 507 913