BLOG

Pueblos con AyMo: Santa Cruz de Mudela

Santa Cruz de Mudela se encuentra dentro de los pueblos que cuentan con nuestra aplicación móvil AyMo para ofrecer un mejor servicio a sus vecinos. Este es un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real que posee 4154 habitantes, situado en el sudeste del Campo de Calatrava. En sus extremos sur y suroeste aparecen las Sierras del Acebuche y del Aljibe debido a su cercanía con Sierra Morena. A su alrededor se encuentran las localidades de Torrenueva, Valdepeñas, Almuradiel y Viso del Marqués, entre otras; la mayoría de ellas también usuarias de AyMo.

La historia de Santa Cruz de Mudela

Se han encontrado varios restos contemporáneos de la cultura El Argar del II milenio a.C. en los límites septentrionales de la Dehesa de Mudela y la vega del Jabalón. Posteriormente, la zona se convirtió en un asentamiento íbero de la cultura oretana, esto lo atestigua el Cerro de las Cabezas, un yacimiento arqueológico habitado entre los siglos VII a.C y II a.C.

En siglos posteriores formó parte de la zona de influencia de la villa romana, después visigótica, localizada en las proximidades de la actual Valdepeñas. La civilización romana y sus influencias dejaron como herencia el uso de la vid.

En el año 1212, tras la reconquista de Alfonso VIII de Castilla y la Orden de Calatrava, la villa cambia de lugar y sus pobladores empiezan a establecerse en torno al Pozo Bueno (situado enfrente del Convento de los Padres Agonizantes, donde se encuentra actualmente la casa-cuartel de la Guardia Civil).

El título de La Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII. Existen distintas versiones que narran su origen y mezclan datos históricos, tradición y leyenda. La tradición oral ha ido perfilando el significado de la cruz que perpetuó el triunfo de las huestes cristianas en la campaña de Las Navas de Tolosa de 1212. Fuentes más verídicas señalan que simbolizaba un cruce de caminos situado en la Dehesa de Mudela (llamada así por situarse cerca del puerto del Muradal, una de las entradas a la Meseta a través de Al Andalus).

Las fiestas y las tradiciones del municipio

El 20 de enero se celebra San Sebastián y el 3 de febrero San Blas. Destaca la Semana Santa de este municipio con sus desfiles procesionales donde las cuatro hermandades sacan unos pasos de gran vistosidad. El 25 de abril es San Marcos y se realiza una celebración en la Ermita-Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes con la tradicional bendición de los campos. Durante el Corpus Christi varias calles de la localidad se engalanan con toldos y alfombras realizadas con sal y serrín.

En la segunda semana de agosto se realizan las Ferias con atracciones y verbena municipal. El 16 de este mismo mes se celebra la Festividad de San Roque. El tercer domingo de agosto se produce la llegada a la población de la imagen de la Excelsa Madre y Patrona de Santa Cruz de Mudela, Nuestra Señora de las Virtudes. A las 21 horas se inicia en la Ermita de San José la Solemne Procesión de Recibimiento a la Virgen de las Virtudes. 

El 7 de septiembre se realiza la Solemne Procesión de Despedida de la Virgen de las Virtudes. Esta parte desde el templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción y realiza una parada en la Plaza de la Constitución para despedirse del Ayuntamiento. El día 8 de septiembre se celebra la Romería de Nuestra Señora de las Virtudes, Fiesta de Interés Turístico Regional y una de las romerías más antiguas de la provincia. Al amanecer se realiza una función religiosa en la iglesia y tras ella, parte en multitudinaria romería la Virgen de las Virtudes hasta su santuario. En el alto del Humilladero se hace un descanso en el cual se cantan y se bailan jotas y seguidillas manchegas. Al llegar a la Plaza de Toros del Santuario se recibe a la Virgen entre aplausos y tracas. Durante el resto del día los vecinos disfrutan del paraje natural y por la tarde es tradición celebrar un festejo taurino en la singular plaza de toros cuadrada.

Romería de Nuestra Señora de las Virtudes

¿Qué lugares visitar en Santa Cruz de Mudela?

En el núcleo urbano se sitúa la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, construida en las inmediaciones del Pozo Bueno, es de estilo gótico tardío con elementos renacentistas. Declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Posee una rica imaginería e incluye el escudo del Marqués de Santa Cruz. En una de sus piedras exteriores se puede encontrar un símbolo de dos rosetones con doce hojas de origen romano, esta es una piedra reutilizada que seguramente procede del santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

En este municipio se encuentran varias ermitas, la más antigua es la Ermita de Santa María la Mayor, esta fue el primer templo construido en Santa Cruz de Mudela en el siglo XIII. La Ermita de San Roque se encuentra situada en lo alto de un cerro donde se puede visualizar toda la localidad, fue destruida por los franceses durante la guerra de la Independencia, se reedificó después de 1834.

Se ha rehabilitado una antigua Casa Palacio del siglo XVII como restaurante y hotel, también existen otras casas y fachadas de la antigua nobleza local. El pósito, almacén de origen medieval destinado a guardar los productos alimenticios, es actualmente la Casa de la Cultura y Biblioteca.

A 7 kilómetros del municipio se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes con su singular Plaza de Toros cuadrada, declarado como Bien de Interés Cultural. Es lugar de peregrinación de los vecinos de Santa Cruz y de las localidades de alrededor. Crea la tipología de ermita-plaza de toros en la provincia, similar a la que podemos encontrar en el santuario de las Nieves de Almagro o el de la Virgen de la Carrasca de Villahermosa. La Ermita es del siglo XVI y junto a ella se sitúa una plaza de toros, la única cuadrada de España del año 1641 y considerada como la segunda más antigua de la provincia.

Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes
Plaza de Toros cuadrada

A 10 kilómetros de esta localidad se sitúa el famoso Balneario Cervantes, antiguo hospital de la orden de San Camilo Lelis del XVIII, presenta una alternativa excelente para quienes buscan el equilibrio del cuerpo y la mente con la naturaleza.

Ya hemos visto que Santa Cruz de Mudela es un municipio de gran interés cultural e histórico. Destaca su patrimonio, sus parajes y su Plaza de Toros única en España. ¿A qué esperas para descubrirlo?

te enseñamos aymo por dentro

Solicita una demo con nosotros.

Reserva un hueco en nuestra agenda y te mostraremos cómo AyMo puede ayudar a tu municipio.
Es muy recomendable que dispongas de cámara web, micrófono y altavoces para poder hacer la demostración de forma correcta. No obstante también lo podremos hacer por teléfono paso a paso.

Ven a vernos, pronto.

Ahora estamos trabajando desde casa, pero puedes contactar con nosotros en:
hola@aymo.es
926 968 284 - 692 507 913